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ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOS CENTROS DE READAPTACIÒN SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL

 

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, como un proyecto innovador pretende contribuir a la Reforma Educativa necesaria en nuestro país, proponiendo un proyecto transformador de enseñanza aprendizaje que favorezca el desarrollo de un pensamiento crítico, sustentado en conocimientos científicos y con un sentido humanista en sus estudiantes y docentes. La Universidad ha priorizado la demanda de los sectores más desfavorecidos, sin que por ello se excluya el acceso a quien lo desee siempre y cuando viva en el Distrito Federal, independientemente de su estatus social o económico.

Bajo este planteamiento educativo, se crea el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal (PESCER), y con el esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, quienes a través de un convenio de colaboración interinstitucional firmado el día 13 de diciembre de 2004, acordaron ejecutar programas de educación superior, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria en los centros escolares del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Es innovador el PESCER toda vez que es el primer y único programa a nivel nacional que ofrece a la población penitenciaria clases presenciales de Educación Superior así como actividades de difusión cultural y extensión universitaria.

El 18 de abril de 2005 dieron inicio las actividades académicas correspondientes al Ciclo de Integración con clases presenciales en las instalaciones escolares del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y en la Penitenciaría del Distrito Federal, contando en ese momento con 03 grupos, 35 estudiantes y 09 profesores.

Actualmente se lleva a cabo el proyecto educativo en 07 centros de reclusión, abarcando el Centro de Readaptación Social Varonil del Distrito Federal, el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan así como el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Al inicio del semestre 2009-I se cuenta con 19 grupos (1 de integración, 5 de ciclo básico y 9 de ciclo superior), la participación de 44 profesores, atendiendo a 189 estudiantes con matrícula y 70 sin matrícula.  

Las licenciaturas ofertadas por el programa son: Derecho, Ciencia Política y Administración Urbana y Creación Literaria; siendo Derecho la de mayor demanda, representando así el 89%, mientras que Ciencia Política y Administración Urbana cuenta con el 9% de interés y finalmente Creación Literaria con el 2%. Los estudiantes también cursan el Programa de Integración (consta de un semestre), además del Ciclo Básico que consta de tres semestres, y el Ciclo Superior, durante el cual el estudiante realiza estudios específicos de cada licenciatura elegida, siendo de 7 semestres para Derecho, 6 en Creación Literaria y 5 en Ciencia Política y Administración Urbana.

Los profesores que son seleccionados para colaborar en el PESCER deben contar con un currículum sólido y amplio, con grados académicos comprobables a nivel maestría, experiencia en la impartición de clases y ante todo disposición y criterio para el ejercicio docente en las cárceles.

Para reforzar el proyecto académico de la Universidad dentro del PESCER, se han fortalecido las bibliotecas de los centros escolares de las instituciones penitenciarias llevando bibliografía básica acorde al proyecto educativo y a las carreras que se imparten, de tal manera que en la Penitenciaría del Distrito Federal hay actualmente 765 ejemplares, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha 670 ejemplares, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur 800 ejemplares, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente 533 ejemplares, en el Centro de Readaptación Social Varonil 702 ejemplares y en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan 537 ejemplares y en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte 646 ejemplares. También se están entregando libros editados por la Universidad, así como revistas y noticiarios. Se han impartido 4 cursos-talleres básicos de bibliotecología a los internos que voluntariamente aceptaron la comisión de clasificar, ordenar y cuidar el acervo bibliográfico, con un total de 58 asistentes.

El PESCER también desarrolla  actividades de Difusión Cultural y Extensión Universitaria tales como cine club y cine debate, espectáculos independientes y de la universidad, impartición de talleres, seminarios, encuentros, cursos, presentación de libros, conferencias, exposiciones fotográficas, organización de expo venta de artesanía penitenciaria, promoción de convocatorias de concursos de poesía, entre otros. Logrando una asistencia en el año 2005 de 2661 internos, 4300 en 2006, 6500 en 2007 y de 9122 en 2008, para todos estos eventos.

Se han realizado campañas de salud a través de servicios estudiantiles en los distintos centros de reclusión, beneficiando a nuestros estudiantes, como el Servicio de Optometría que durante abril y mayo de 2007 visitó 6 centros con una asistencia total de 89 interesados, VIH Sida 2007 que visitó 6 centros con una asistencia total de 90 interesados, durante 2008 esta campaña ha atendido a 37 interesados y actualmente visita ya, los 7 centros en donde esta presente el PESCER; se inicio el servicio bucal en el Cefereso de Sta. Martha Acatitla en 2007 atendiendo a 11 personas y en 2008 ha atendido a 7.

Con respecto al ámbito de la investigación, la UACM a través del PESCER está realizando el estudio titulado “La formación Universitaria en Instituciones Totales”, la cual busca analizar los sentidos, las creencias, percepciones y expectativas de la formación universitaria de los estudiantes en situación de reclusión, siendo además un instrumento idóneo para respaldar la labor del PESCER sobre bases científicas, representando a su vez el registro histórico/teórico del mismo. Hasta el momento, la investigación ha arrojado resultados positivos reflejando en los estudiantes una revalorización de su condición humana, no sólo en su situación de reclusión sino en las oportunidades de libertad. Actualmente se encuentra en su última fase de análisis de resultados y conclusiones.

Por otra parte, se ha colaborado en la capacitación del personal penitenciario, habiendo hasta el momento programando los cursos “Redacción, ortografía y elaboración de textos” y “Aspectos Psicológicos”, esto ha propiciado la sensibilización de dicho personal.

El PESCER está por cumplir cuatro años desde su puesta en marcha, por lo que la mayor parte de los grupos se encuentran ya en el Ciclo Superior, lo que nos permite medir los logros y alcances, que a la fecha se han obtenido, resulta transcendental observar que 27 estudiantes que han obtenido su libertad, continúan sus estudios en los planteles de la UACM, lo cual permite acreditar que la Universidad está cumpliendo sus fines educativos.

Otro punto a señalar es que aun cuando algunos estudiantes han sido trasladados a otros centros penitenciarios del Distrito Federal, no han sido afectados en sus estudios superiores porque han podido incorporarse a los grupos de la UACM del nuevo centro y con ello dar continuidad a su formación.

En cuanto a infraestructura se ha apoyado a los centros escolares con mobiliario como 156 mesas, 14 pizarrones, 27 anaqueles tipo esqueleto, 2 máquinas de escribir, 2 gabinetes universal, 315 sillas y 13 computadoras (incluyendo el servicio de mantenimiento); se construyeron 2 aulas específicamente el en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Otro de los logros obtenidos ha sido la publicación del primer periódico mural.

Por todo lo anterior, el PESCER cuenta con bases firmes, y se consolidara al egresar generaciones de estudiantes titulados y con una actitud crítica y humanista, acorde al lema de la Universidad: “Nada humano me es ajeno”.