Cosecha de lluvia

Áreas Verdes Urbanas
Estación Meteorológica

Cursos

Convenios y Proyectos

Quienes somos
Fichas Ambientales


Boletín Meteorológico

 

Nombre común: Cedro limón, cedro, ciprés California, ciprés Monterrey
Nombre científico: Cupressus macrocarpa
Origen: Bahía de Monterrey en California, Estados Unidos de Noreteamérica
Tipo: Perennifolio
Vida aproximada: llegan a vivir hasta 300 años; también se han encontrado fósiles
Características físicas.
Altura: alcanza hasta los 30 m..
Cobertura: de 10 a 12 m.
Diámetro del tronco: de 0.5 a 0.6 m. en los individuos maduros.
Corteza: color café grisáceo
Follaje: presenta una tonalidad verde brillante.
Fruto: es un cono redondo de 2.5 a 4 cm., compuesto de 8 a 12 escamas leñosas con espinas; de color rojizo y que al madurar se torna gris.
Requerimientos ecológicos.
Clima: Esta especie requiere media sombra, pero crece bien a sol directo. Se desarrolla en varios tipos de climas y altitudes.
Suelo: Tolera todo tipo de suelos, desde ácidos hasta ligeramente alcalinos, incluso resístela cercanía al mar. Crece mejor en suelos arenosos y con cierta humedad.
Otras características.
Es un árbol de crecimiento rápido y posee un sistema de raíces profundas que rara vez afectan banquetas. El fuego y las altas temperaturas de verano favorecen la apertura de sus conos y por tanto, la dispersión de sus semillas. En su área de origen, se le encuentra asociado a Pinus radiata. Generalmente presenta forma columnar o cónica cuando es joven, pero puede hacerse redondo con la edad.
Al frotar las hojas desprende un olor a limón o a mandarina. Se propaga principalmente por semillas. Presenta resistencia alta a la contaminación y requiere de poco mantenimiento.
Principales usos.
Ornamental: Es cultivado como planta de sombra y ornato por la belleza y aroma de su follaje. Se utiliza para la formación de setos y como barrera contra el ruido. La mayoría de sus “variedades” con interés ornamental se producen con viveros comerciales y pueden injertarse entre si. También se cultiva como “bonsái”.